¿Sufres de nomofobia? Descúbrelo aquí

Foto cortesia de pixabay.com
Foto cortesia de pixabay.com

Hoy día son muchas las personas que invierten una gran parte de su tiempo en estar pendientes de su teléfono móvil, esperado alguna llamada o mensaje y conectados a las redes sociales.

Pero, resulta que cuando se quedan incomunicados bien sea por falta de pila o por la pérdida de su “smartphone”, entran en un estado de ansiedad que los invade hasta el punto de sentirse perdidos. Además, los hace desear intensamente el momento en que vuelvan a estar conectados y dependientes de las nuevas tecnologías.

Si tienes un miedo irracional a estar sin teléfono móvil y te identificas con algunas de estas características podrías estar sufriendo de Nomofobia. Varios psicólogos bautizaron este trastorno con ese nombre, el cual proviene de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”.

Expertos consideran que el perfil del nomofóbico se caracteriza por ser una persona que tiene poca autoconfianza en sí misma y baja autoestima, que carece de habilidades sociales y de resolución de conflictos, por lo que en su tiempo de ocio solo usa el móvil y parece incapaz de disfrutar sin él.

Este síndrome es más común en adolescentes, ya que tienen más necesidad de ser aceptados por el entorno y, además, están más familiarizados con las nuevas tecnologías. A su vez, las mujeres son quienes más la padecen, en vista de que su estructura cerebral les procura una mayor necesidad comunicativa y necesidad afectiva que a los hombres.

La Nomofobia denominada por algunos expertos como la nueva enfermedad del siglo XXI, comenzó a ser investigada en 2011 en Reino Unido, a través de un estudio realizado por la Oficina de Correos de Reino Unido y el Instituto Demoscópico YouGo.

El estudio contó con la participación de 2.163 persona y reveló que el 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sufren este trastorno.

Asimismo, se llegó a la conclusión que los niveles de estrés que presentaban las personas con Nomofobia eran comparables con los que puede tener una persona el día antes de su boda. Adicionalmente, el 55% de los participantes manifestó “sentirse aislado” cuando no disponían del celular.

Los síntomas que puede presentar una persona nomofobia son: sensación de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago.

La idea no es dejar de utilizar el teléfono móvil, sino entender el uso correcto de estos aparatos. En relación con los niños y los adolescentes deben comprender los aspectos positivos y negativos de las nuevas tecnologías. Sobre este punto, la prevención en el ámbito familiar y en la escuela es el elemento clave.

Fuentes:

https://psicologiaymente.net

http://www.muyinteresante.es

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ameisy.net es un portal para navegar indefinidamente con toda confianza, de fácil acceso y de forma atractiva, donde Usted encontrará multitud de servicios. Esperamos sean satisfechas sus necesidades de manera integral y funcional. ¡BIENVENIDOS INTERNAUTAS!

SÍGUENOS
Share This