Las peleas de pareja afectan a los niños

Imagen cortesía de www.pixabay.com
Imagen cortesía de www.pixabay.com

Las discusiones en una pareja no solo afectan la relación entre ellos y su salud sino a quienes los rodean y conviven con ellos. En el caso de que la pareja tenga hijos, los enfrentamientos entre la pareja dejan secuelas en ellos.

Para los niños lo mejor del mundo es ver a sus padres felices y juntos. Cuando esto no es así los hijos presentan ansiedad, duermen mal, están tristes, pierden la concentración y se sienten en la obligación de solucionar ellos los problemas de sus padres. En muchas ocasiones se sienten culpables de estos problemas.

Tener una pelea frente a los hijos puede causar en ellos un daño emocional y psicológico, dejando huellas imborrables que quedarán en su subconsciente el resto de su vida. El conflicto hace que el niño o adolescente desarrolle comportamientos que afectan su relación con los demás, pueden ser agresivos, individualistas, introvertidos, resentidos o depresivos.

La psicóloga y especialista en familia, Laura Marcela Soto González, explica que se ha demostrado como aquellos niños y adolescentes que están expuestos a constantes conflictos presentan problemas para identificar y controlar sus emociones. Cuando los hijos presencian las peleas entre sus progenitores estas pueden dejar secuelas en el aprendizaje, ya que existe el aprendizaje por observación.

Los niños pueden repetir la conducta observada en los padres, por lo que en ocasiones se observan niños belicosos, o que ante cualquier situación de estrés responden con gritos. Lo peor de esto es que al discutir consiguen algunos objetivos, haciendo que ellos sientan que el conflicto es indispensable para su bienestar.

Soto indicó que los niños que crecen en ambientes conflictivos son inseguros, lo cual se verá reflejado en su autoestima, son más vulnerables, tienden a ser ansiosos y depresivos. Hay que recordar que para los niños sus padres son modelos a seguir y verlos peleando les causa incertidumbre, desestabilización y angustia.

Qué debe hacer la pareja

Muchas veces las parejas permanecen unidas “por los hijos”, pero esto es un error porque las personas pueden enfermarse por la situación. Si se tienen problemas la pareja debe buscar ayuda con un especialista para tratar la situación de conflicto. Y en caso de que ya no deben estar juntos no tener miedo de separar porque en algunas situaciones será lo mejor para todos.

Los padres deben entender que los hijos no eligieron nacer en ese matrimonio y no tienen derecho a hacerlos sufrir. Se debe buscar la motivación, que deben ser los hijos, para mejorar la relación de pareja y tomar las decisiones necesarias para que todo fluya en armonía sin afectar a los hijos.

Fuentes:

http://www.hacerfamilia.com

http://www.eluniversal.com.co

http://relaciones.uncomo.com

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ameisy.net es un portal para navegar indefinidamente con toda confianza, de fácil acceso y de forma atractiva, donde Usted encontrará multitud de servicios. Esperamos sean satisfechas sus necesidades de manera integral y funcional. ¡BIENVENIDOS INTERNAUTAS!

SÍGUENOS
Share This