¿Qué es la rinitis? y cómo tratarla

Foto cortesia de pixabay.com
Foto cortesia de pixabay.com

En ocasiones el contacto con algún olor fuerte como perfumes, productos de limpieza, partículas de polvo, polen e incluso los cambios de clima pueden provocar estornudos, picazón en la nariz, congestión nasal, mucosidad constante y perdida del olfato debido a la rinitis, un trastorno que afecta la mucosa nasal y causa esos síntomas cuando se entra en contacto con sustancias u olores que le causan alergia a la persona.

Las molestias pueden durar dos días o más y durante el día pueden prolongarse hasta una hora y calmarse para luego regresar. La rinitis puede ser aguda, que dura menos de seis meses; crónica, que dura más de seis meses; alérgica, causada por algunos agentes en particular; o no alérgica, cuya causa puede ser una infección por virus o bacterias, hormonal, por algún medicamento, causada por frío o humedad, así como por tener el tabique desviado.

Hay que conocer la causa de la rinitis para poder atacarla y no solo atender los síntomas cuando se presente. Para ello es necesario visitar a un otorrinolaringólogo, el médico especialista en el área de la nariz, oídos y garganta, quien determinará qué tipo de rinitis es y el tratamiento a seguir.

Para evitarla hay que evadir los desencadenantes entre los que están el polen, las plantas, animales cómo perros y gatos, alfombras, peluches y el polvo que se acumula en las superficies del hogar por lo que es recomendable tener una buena higiene en casa, cambiar las sábanas una vez por semana y asear los filtros una vez por semana en caso de tener aire acondicionado.

Aunque se debe tomar en cuenta que todo dependerá del tipo de rinitis ya que los desencadenantes pueden variar.

Por lo general para atacarla y aliviar sus síntomas se emplean medicamentos antialérgicos o antihistamínicos, descongestionantes y aerosoles nasales. Sin embargo, hay algunos remedios caseros para tratarla.

Las bebidas calientes como los tés ayudan a desinflamar la mucosa nasal y descongestionarla. También tomar un baño caliente, inhalar vapor de manzanilla, colocar un humificador si el ambiente está muy seco y hacer lavados nasales con solución salina.

Es importante recordar que es el médico quien debe recetar el tratamiento a seguir ya que cada caso es diferente. Luego de conocer la razón de tu rinitis será mucho más fácil evitarla y tratarla. Ante cualquier molestia consulta a tu médico de confianza, ya que como especialista de la salud podrá orientarte sobre qué hacer.

Fuentes:

https://www.nlm.nih.gov/

http://www.dmedicina.com

https://es.wikipedia.org

http://www.webconsultas.com

http://www.alergiafbbva.es

https://www.nlm.nih.gov

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ameisy.net es un portal para navegar indefinidamente con toda confianza, de fácil acceso y de forma atractiva, donde Usted encontrará multitud de servicios. Esperamos sean satisfechas sus necesidades de manera integral y funcional. ¡BIENVENIDOS INTERNAUTAS!

SÍGUENOS
Share This